Yoga

 

La mente es el nexo vital entre el cuerpo y la conciencia. Una persona puede vivir con atención, discernimiento  y confianza sólo cuando su mente está serena y clara.

El yoga es la alquimia que genera este equilibrio

 

De una manera un poco más sencilla de entender: es una disciplina de integración, en donde recuperas las conexiones entre el cuerpo con la mente, la mente con el alma y/o el espíritu.

Se han dado varios caminos para la práctica de yoga y aunque también podrás encontrar otra manera de clasificarla, hay que tener en cuenta que sólo son diferentes formas de llamarla, el yoga es uno sólo.

-Jñana yoga o ciencia de la inteligencia.

-Bhakti yoga o ciencia de la devoción.

-Karma yoga o ciencia de la acción.

-Raja yoga o la ciencia de la mente.

-Hatha yoga o ciencia de la voluntad. (surge del Karma yoga, por lo que también es un tipo de Raja yoga)

-Ashtanga yoga, o el yoga de las 8 ramas, se llega a catalogar ésta dentro del Karma yoga y hay maestros que dicen que es la unión del Hatha (las primeras 5 ramas) y el Raja (las últimas 3 ramas)

El yoga tradicionalmente está dividido en ocho ramas o aspectos para su práctica:

Yama: Los principios éticos.

Niyama: La disciplina personal.

Asanas: Las posturas.

Pranayama: Extensión de la energía vital controlando la respiración.

Pratyahara: Interiorización de los sentidos.

Dharana: Concentración.

Dhyana: Meditación.

Samadhi: Supra-conciencia o estado de iluminación.

ESTILOS:

Hatha yoga

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Suriá namaskar).

Actualmente el haṭha yoga enfatiza la relajación.

Aṣṭāṅga vinyasa yoga

El ashtanga viniasa yoga es un tipo de yoga popularizado en el siglo XX por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009), quien lo aprendió de su satgurú Krishnamacharia (1888-1989).

KrishnaNama Acharia,le contó a su discípulo Jois, que había aprendido este yoga durante siete años con su maestro Rama Mohan Brahmachari, en los Himalayas. Brahmachari le enseñó de memoria el texto de un antiguo texto sánscrito, el Yoga karunta, que habría sido escrito por el antiquísimo sabio Vamaná Rishi.

Krishna Nama Acharia,  en 1924 abandonó a su propio gurú, empezó a investigar acerca de este misterioso Yoga karunta. Después de una gran investigación, encontró una copia (escrita en hojas de parra) en la biblioteca de la Universidad de Calcuta. Desafortunadamente, poco tiempo después de haberlo encontrado, el manuscrito fue completamente devorado por hormigas y Krishnamarcharia no pudo preservarlo.

Según él, el término karunta (pronunciado korunta en bengalí) significaría ‘grupos’ porque presenta los agrupamientos exactos de ásanas (posturas de yoga).

Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas como ashtanga-yoga) según lo expuesto por Patanyali en sus Yoga sūtras. Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama).

Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.

Yoga Iyengar

es el método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza del Maestro Sri B.K.S. Iyengar, quien, junto con sus hijos Geeta S. Iyengar y Prashant S. Iyengar, dirige el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (Pune – India).

El término Yoga Iyengar fue acuñado por los propios alumnos del Maestro para diferenciar su enseñanza de otras escuelas existentes de yoga, aunque el propio Maestro siempre ha mirado con «diversión» ese nombre, diciendo que lo que él practica y enseña es simplemente «yoga», siguiendo la tradición de los Yoga Sutras de Patañjali.

 

Deja un comentario